Tenistas chilenos en Wimbledon

Reading time6 min

Nuestros jovenes tenistas participaron de un nuevo Grand Slam sin grandes resultados pero con un rendimiento que permite que nos ilusionemos de cara al futuro.

Luego de un partidazo de casi cinco horas de duración, el serbio Novak Djokovic pudo doblegar a Roger Federer en la final de Wimbledon y alzarse con su título número 16 de Grand Slam y quinto en el pasto inglés, confirmando así el gran momento que vive el serbio quien se consolida como el número uno del Mundo. Cerrando la temporada de pasto es importante hacer un análisis de lo que fue este periodo para los tenistas chilenos y lo que viene para el futuro.

La participación de los chilenos en la Catedral inglesa culminó la primera semana de competición, ya que pese a que se tenía una expectativa sobre lo que podían hacer Cristián Garín y Nicolás Jarry, ambos quedaron eliminados en la Primera Ronda, tanto en singles como en dobles, donde hicieron dupla juntos por primera vez en un torneo de esta envergadura. Pese a ello, las sensaciones que dejó para los chilenos esta temporada de pasto (superficie no muy conocida por ellos) fue positiva, demostrando el gran margen que tienen de crecimiento para los próximos años.

En el caso de Garín, partidos oficiales por el circuito en pasto hasta antes del año 2019 únicamente registraba dos; frente a Jack Sock el año 2017 y frente a Adrian Manarinno el año 2018, ambos por Primera Ronda de Wimbledon donde fue eliminado en las dos ediciones por cuatro sets. El ranking que tenía el chileno en aquella época provocaba que no pudiese ingresar directamente a los torneos de pasto, por lo que únicamente podía optar a entrar a la Qualy del torneo inglés, siendo aquellas las únicas victorias que registraba en la superficie. Sin embargo el amplio crecimiento de este año le permitió entrar por primera vez de forma directa a las competiciones de pasto donde pese a perder en cuartos de final en Hertogenbosch frente a Borna Coric y primera ronda de Queens frente a Marin Cilic, demostró en muchos pasajes de ambos partidos un tenis de gran nivel que permitió complicar a los jugadores croatas, protagonistas del circuito ATP. Ya en Wimbledon le tocó enfrentar al ruso Andrey Rublev, jugador que pese a tener un ranking bajo en la actualidad, llegó a ser 31 del Mundo a los 20 años de edad mostrando un altísimo nivel hasta antes de una lesión que lo complicó durante la pasada temporada. Y el nivel y potencial del joven tenista ruso se notó en el pasto inglés, donde doblegó a Garín por 4-6 6-4 7-5 y 6-4, donde a pesar de jugar de buena manera, el chileno no pudo contrarrestar el gran tenis del Europeo.

Por su parte, Jarry defendía una segunda ronda en el Gran Slam ya que cayó derrotado el año 2018 en aquella instancia frente a Mackenzie McDonalds en un infartante partido. La preparación del Nico comenzó en el torneo de Hertogenbosch, al igual que Garín, y llegó hasta cuartos de final derrotando a Stefano Tsitsipas, favorito número uno del torneo, en tres sets en uno de los mejores partidos de la temporada para el chileno. Luego de perder con Gasqueta en el torneo holandés, tuvo que jugar al día siguiente la Qualy de Queens frente a Nicolás Mahut, en donde el desgaste por el viaje y las horas de juego acumuladas se hicieron notar cayendo en tres sets y no pudiendo ingresar al cuadro principal del torneo. La previa del número dos de Chile continuó en Eastbourne, donde pese a ganarle de buena forma a Pablo Cuevas en primera ronda, sucumbió rápidamente frente a Gilles Simon en segunda por parciales de 6-2 y 6-4 en un partido donde su nivel dejó mucho que desear. Nivel que posteriormente se replicó en el primer partido de Wimbledon, donde enfrentó a Andreas Seppi, tenista italiano especialista en arcilla y que ya había vencido anteriormente en el torneo de Winston Salem en agosto del 2018. Jarry tuvo un porcentaje bajo de primeros servicios y de puntos ganados con el segundo saque, además de generarse bastante pocas oportunidades de quiebre durante todo el partido (únicamente dos). Cuando el saque del chileno anda mal, se nota y los partidos se le van fácilmente de las manos y eso explica la razón de porque el italiano se hizo tan fácilmente del partido por 6-3 6-7 6-1 y 6-2, quebrándole el saque a Jarry en seis oportunidades, algo bastante inusual considerando que aquella es la mejor arma del tenista nacional.

Por último, ambos tenistas chilenos jugaron juntos el dobles en el torneo inglés. Ya lo habían hecho anteriormente en el campeonato de Hertogenbosch por primera vez desde que ambos están en el circuito ATP, quedando eliminado frente a los terceros sembrados de aquel torneo en tres sets. Ahora, pese a ganarle el primer set a los españoles Pablo Carreño y Feliciano López por 6-4, los siguientes tres parciales favorecieron a los europeos por 6-3 6-4 y 7-6, terminando así la breve experiencia de los chilenos en esta edición del tradicional torneo inglés. Cabe destacar de que Garín no es especialista en dobles y no es usual que juegue aquella modalidad. Sin embargo, Jarry si es un habitual en estas instancias, destacando su título en el ATP 500 de Río de Janeiro en febrero de este año y sus cuartos de final en el mismo torneo londinense el año 2018. Sin embargo, su pareja en aquellos torneos, el argentino Máximo González, ha optado por jugar esta temporada junto a su compatriota Horacio Zeballos, pensando quizás en la Copa Davis a disputarse en noviembre en Madrid, por lo que Nico no ha tenido una pareja estable en dobles este último tiempo. Se explica quizás esta nueva alianza con Garín por el hecho de que es probable que ambos jugadores disputen los Juegos Olímpicos de Japón 2020, por lo que es una buena instancia para practicar y tener rodaje de cara al torneo olímpico.

¿Qué viene ahora para los chilenos? Garín seguirá en Europa para disputar la última parte de arcilla en el año en los torneos de Bastad y Hamburgo para luego iniciar la gira norteamericana de cemento, donde ya se confirmó su presencia en Los Cabos (México), los Masters de Canadá y Cincinnati y finalmente el US Open en donde será su primera participación oficial en el Torneo. Por su parte, Nicolás Jarry jugará también los torneos de Bastad y Hamburgo (donde defiende una semifinal disputada el 2018) para posteriormente ir a Lima a disputar los Juegos Panamericanos en donde es amplio favorito para llevarse la medalla de oro, siendo el único tenista Top100 que disputará aquella competición que da cupos directos a los Juegos Olímpicos 2020 para el finalista y el campeón. Posterior a ello, iniciará también la gira norteamericana, donde no entró directo a los Masters 1000 (tendrá que verse si jugará la Qualy o no) para luego culminar la última semana de Agosto en Us Open.