La vez que Chile se coronó bicampeón de la ATP Cup

Reading time5 min

Este 31 de diciembre inicia en Australia la aclamada ATP Cup con 16 naciones que competirán con la finalidad de coronarse campeona y subir a los más alto del podio. Oportunidad para que en Betsson recordemos cuando Chile hizo historia en la copa.

En su tercera edición con este formato, la ATP Cup dará el vamos en Oceanía. Lejos de las clásicas canchas de Dusseldorf, algunos de los mejores jugadores del mundo iniciarán la nueva temporada del tenis mundial. Sin Djokovic en esta ocasión, Medvédev, Zverev, Tsitsipas entre otros, se robarán la atención en la fase de grupos estos primeros días de competencia. A la espera de saber quién obtendrá el título que defiende en esta oportunidad el equipo ruso.

Por supuesto Chile formará parte de esta edición 2022 con Alejandro Tabilo, Cristián Garín y Tomás Barrios liderados por Jorge Aguilar, quien cumple como ayudante de Nicolás Massú en el equipo de Copa Davis. Nuestro país debuta el último día del año contra España y los enfrentamientos y cuotas son los siguientes:

Alejandro Tabilo (139 ATP) 4.90 – Pablo Carreño Busta (20 ATP) 1.14

Cristián Garín (17 ATP) 3.20 – Roberto Bautista-Agut (19 ATP) 1.33

Ahora, hagamos un pequeño viaje al pasado y recordemos aquella vez en que Chile fue bicampeón de la ATP Cup tras obtener la presea máxima en 2003 y 2004 en Düsseldorf cuando en ese entonces el torneo era conocido como la Copa del Mundo por Equipos.

¡Apoya a Chile y tus tenistas favoritos del mundo y juégatela en la ATP Cup de este año!

2003: Düsseldorf y una hazaña inédita para el deporte chileno

Un año antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Rios entraron en la historia del tenis mundial y quedaron grabados en los libros tras coronarse campeones en el torneo que para ese entonces reunía a las siete mejores naciones del mundo.

Ese año nuestro país compartió grupo con Alemania, Suecia y Argentina. La primera serie fue contra los locales y debido a la lluvia se tuvo que jugar en una cancha alternativa bajo techo. La serie finalizó con una derrota y una victoria en singles y una victoria en dobles con la dupla González – Massú.

La segunda tanda de enfrentamientos fue contra Suecia. En esa ocasión los singles fueron jugados por Massú y González y ambos resultaron victoriosos. En dobles el capitán Horacio de Peña repitió el dúo de González – Massú y estos respondieron con una nueva victoria.

El conjunto nacional cerró su participación en fase de grupos ante Argentina. Aquí los chilenos se jugaban el pasó a la final, al igual que los trasandinos, sin embargo tras intensos partidos en tierras germanas los chilenos se impusieron y pasaron a la última etapa del torneo.

Banner Betsson Chile Promotions

El 24 de mayo de 2003 se jugó la gran final contra República Checa. En el primer encuentro de singles Fernando González superó a Jiri Novak, en el segundo partido Marcelo Ríos cayó ante Radek Stepanek, de esta forma todo quedó en manos de la futura dupla olímpica de González – Massú. El dueto dejó en la cancha todo su talento y se impuso 6-4 y 6-2 ante los europeos

2003: el bicampeonato el ‘Dream Team’ de Chile

Un 24 de mayo que quedó marcado en la historia, ese día Chile se volvió bicampeón tras ganar dos años seguidos de la Copa del Mundo por Equipos en tierras germanas, algo que solo había logrado Estados Unidos en 1984 y 1985.

En esta ocasión los capitanes fueron Horacio de la Peña y Gabriel Markus y el equipo estuvo integrado por Nicolás Massú, Fernando González, y Adrián García, quienes en ese entonces estaban en los lugares 11, 16 y 126 en el ranking ATP.

Los nacionales compartieron grupo una vez más con los locales, España y República Checa. Ante este último fue el debut de los chilenos, repitiendo así la final del año anterior. En una difícil serie que finalizó a favor de Chile tras una victoria y una derrota en singles y una victoria en dobles, en manos de los futuros oros olímpicos, el conjunto nacional siguió su camino ante España.

España no estaba en buena forma tras perder la primera serie contra Alemania y no contar con Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, 4 y 5 ATP en ese entonces. Con los chilenos en plena forma la tanda terminó con tres victorias de tres. En los singles Massú y González se llevaron los partidos y los dobles estuvieron a cargo de Nicolás Massú y Adrián García.

La última serie en la fase de grupos fue contra Alemania. Tanto Chile como los germanos llegaron con dos victorias al tercer partido, por lo que ambos jugaban bajo las mismas condiciones. Massú y González jugaron los singles ante los locales y le dieron al país las dos victorias que se necesitaban para pasar a la gran final, por lo que la derrota en los dobles no tuvo mayor importancia.

La gran final fue en esta ocasión ante Australia. Al igual que la escuadra nacional, los australianos llegaron a la fase final con las tres series ganadas. En los singles Fernando González obtuvo la primera victoria ante Lleyton Hewwit, 12 ATP en ese entonces, por 7-5 y 6-2. Nicolás Massú por su parte derrotó a Mark Philippoussis, 18 ATP en el momento,por  6-3 y 6-1.

En los dobles nuevamente los chilenos cayeron ante sus rivales, pero eso no afectó el resultado final. Con las victorias en singles Chile ya se había consagrado por segundo año consecutivo campeón de la Copa del Mundo por Equipos.

Una gran alegría para el país y una previa, que en ese momento nadie sabía, para lo que se vivió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.