El Bombardero: A 20 años del primer título en Santiago

Reading time3 min

Nuestro embajador Fernando González recuerda cómo fue haber ganado desde el Wild Card el Chile Open en 2002, algo que lo ayudó a forjar su carrera y que, en la previa de la final de este año, repasamos en nuestro blog.

La historia del Chile Open dice que entre sus campeones como ‘Guga’, ‘Pico’ Mónaco y ‘Pato’ Cornejo -o sus subcampeones como Rafael Nadal- hay un nombre que está por sobre todos en el torneo de singles: Fernando González. Nuestro embajador para Betsson en Chile tiene 4 títulos conseguidos en 2002, 2004 y el bicampeonato en 2008 y 2009. Aunque esa primera corona, hace ya 20 años, tiene un sentido especial en ‘El Bombardero’ que repasamos junto a él a continuación.

¡Juégatela con los partidos de hoy del Chile Open!

“Entré al torneo por una Wild Card, fue invitado. A pesar de que ya tenía ránking, como los torneos cierran con anticipación su lista semanas antes, no había alcanzado a entrar” nos cuenta Fernando. Un dato importante ya que entrando sin ránking, no tendría la ventaja del cuadro que tenía a figuras como Lapentti, Massú o Gaudio.

Aunque Fernando venía de hacer una de sus mejores presentaciones en un Gran Slam semanas atrás: “Venía de hacer un gran Abierto de Australia y llegando acá me empecé a sentir muy bien. Estuvieron todas las condiciones para que fuera así. Creo que no perdí ningún set hasta llegar a la final y me adapté muy bien al torneo. Además del tremendo apoyo que el público te da en Chile”. El ambiente en el torneo que se jugó aquella vez en Viña del Mar propició una de las más históricas presentaciones de Fernando González o de algún tenista chileno en el certamen.

De 13 sets jugados en todo el Chile Open de 2002, solamente perdió uno y fue en la final y contra el primer sembrado del torneo. “Tenía mucha ansiedad y nerviosismo, sobre todo porque ahí todavía no tenía mucha experiencia ¿Qué hice para solucionarlo? Ni idea. No sé qué hice, pero lo que sí, estaba muy enfocado a lo que quería lograr. Tenía ese nerviosismo tan grande que te enfoca a canalizar lo que quieres, algo raro por la edad, pero que me ayudo a que con más experiencia pudiera hacerlo incluso mejor a futuro”.

Semanas después, Fernando terminaría ganándole a Pete Sampras en el Masters de Miami en sets corridos. Siendo eliminado en cuarta ronda de uno de los ATP más importantes de entonces contra el 6 del mundo, Marat Safin. Comenzando así una racha de años estando dentro del top 100 de jugadores en el ránking para Fernando: “Para mi carrera fue algo muy importante. No solo porque fue mi segundo ATP, sino por hacerlo en casa como la gente esperaba, lo que me dio un impulso grande a mi carrera y la experiencia de cómo manejar las expectativas y usar el público a tu favor en partidos decisivos como una final de un ATP”.

Ad portas de una nueva final en Chile, ahora en Santiago, el torneo sigue siendo una de las mayores ventanas para los tenistas nacionales y capaz de crear algunos de los mejores recuerdos para las figuras del tenis en Chile: “Fue el primero de 4 títulos que tuve, y que a 20 años, lo recuerdo orgulloso y con mucho cariño”.