Campeonato Nacional: la ‘UC’ sigue dominando, la ‘U’ busca la redención y Colo Colo sigue lejos en nuestra proyección para el torneo 2021

Reading time4 min

Luego de un campeonato con definiciones por el título y el descenso sumamente interesantes, la temporada de 2021 comienza este fin de semana con la opción del primer tetracampeonato largo y nuevos invitados a la lucha por la copa.


Las vacaciones han terminado en el fútbol nacional. Las llaves previas de copas internacionales y la Supercopa, ya han hecho que algunos equipos hayan vuelto a la cancha, sin embargo, este sábado y domingo comienza el Campeonato Nacional 2021, que, sin tablas ponderadas, decidirá a los mejores y peores equipos de la categoría de honor en Chile.

A pesar del desfase del calendario, el mercado de pases trajo una buena cantidad de jugadores interesante como el caso de Leonardo Gil a Colo Colo, Juan Leiva a la Católica y Chumacero a la Unión Española. Creando un nuevo ecosistema de figuras que hasta diciembre de este año animarán la versión 89 del torneo y que en Betsson, gracias a nuestro equipo de análisis, hemos proyectado las posibilidades que tiene cada uno de los 17 elencos para ser campeón.

El máximo favorito es la Universidad Católica, los tricampeones que además han contado con algunos de los mejores refuerzos como Branco Ampuero, Felipe Gutiérrez y el ya mencionado Leiva. Sin embargo, la salida de Holan cortó un proceso que ahora Gustavo Poyet quiere encaminar a un hecho histórico, que un equipo vuelva a salir tetracampeón como no pasa desde el Colo Colo de Borghi en 2006 y, además, el primero en formato de torneo largo.

La estabilidad de los ‘cruzados’, que también aseguraron a muchas de sus figuras como Dituro y Zampedri, además de otros jugadores de apoyo como Tomás Asta-Buruaga, los tienen como máximos favoritos con un 31% de probabilidades de ser campeones con una cuota de 3.00. Seguidos por un escolta que fue el mejor equipo en cuanto a rendimiento de la segunda rueda: Palestino.

Los ‘árabes’ tienen un 17% (5.50) de probabilidades para ser campeones, algo que no pasa desde 1978 y que con la dupla Luis Jiménez con Villanueva, presentan un plantel que quiere dar la gran sorpresa y consolidar un proyecto que, a su vez, espera avanzar en Copa Sudamericana. Aunque el ‘Tino Tino’ tiene bien de cerca a los últimos subcampeones, Unión La Calera que será muy distinto al equipo de 2020.

Los ‘cementeros’ pese a que perdieron la oportunidad de ser campeones por primera vez en su historia en las últimas fechas, las salidas de su técnico Vojvoda y jugadores claves como Juan Leiva, Stefanelli y Andía, junto a la poca experiencia del nuevo DT Luca Marcoguiseppe los ponen como la tercera opción, aunque bien posicionados en cuanto al segundo lugar con su 15% (6.10) que cierra el podio en nuestra proyección.

 En cuarto lugar, aparece otro de los ‘grandes’, la Universidad de Chile quiere terminar con años de irregularidades y aunque comenzó de mala forma quedando finalmente fuera de Copa Libertadores, los de Dudamel aspiran a cortar la racha de la ‘UC’ con la llegada de Cañete, Andía y Thomas Rodríguez. El ‘sprint’ final que los hizo quedar terceros en 2020, permite que los azules sean cuartos en la previa con un 10% (9.50) que esperanza a sus hinchas.

Hacia abajo comienzan a aparecer clubes con probabilidades similares como la Unión Española y O’higgins (5%, 19.00), Santiago Wandereres y Huachipato (2,5%, 35.00) y Everton, Audax Italiano Antofagasta y Colo Colo, todos con un 2% de ser campeón y una cuota de 41.00. Un escenario atípico para lo albos pero que, habiendo perdido a varios de sus referentes, con conflictos internos y sin haber encontrado todos los jugadores que necesitaba Quinteros, una lucha por el título no se ve muy cercana para los ganadores de la última promoción.

Ya cerrando la proyección para 2021, La Serena, Cobresal y Coquimbo (1%, 90.00) son los últimos equipos de la anterior campaña que preceden a los recién llegados Ñublense y Melipilla (0,5%, 175.00) que tras cinco y doce años de ausencia en Primera División, son los cuadros con menos probabilidades pero con más emoción de participar en una nueva temporada del fútbol chileno que en la previa, ya tiene favoritos.